martes, 8 de septiembre de 2015

7 maravillosas razones para amamantar a tu hijo.


7 maravillosas razones para amamantar a tu hijo.

En todos lados leemos que la lactancia materna es lo mejor para tu hijo, pero tal vez no tengas muy claro por qué debes elegir amamantar en lugar de dar biberón.
 En la mayoría de los casos si una madre está bien informada y asesorada con la convicción de querer amamantar lo logrará de manera exclusiva los primeros 6 meses de vida del niño.
Te quiero regalar estas 7 maravillosas razones para amamantar a tu hijo.
1.       PROTEGE LA SALUD DEL NIÑO 
La leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo, o un tejido vivo, que permite a los niños así alimentados, tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas. 
Los niños amamantados tienen un riesgo significativamente menor de enfermar y de morir de diarrea e infecciones respiratorias. Tienen además menos riesgo de enfermar de infección urinaria, otitis y meningitis. Se ha demostrado que la protección sobre el riesgo de meningitis, no solo es efectiva durante la lactancia, sino que permanece hasta la edad escolar.   Diversos estudios han demostrado un menor riesgo de enfermar, en etapas posteriores de la vida, de diabetes juvenil, linfomas, enfermedades cardiovasculares y obesidad.  
2.       ESTIMULA UN ADECUADO DESARROLLO MAXILOFACIAL Y PREVIENE LAS CARIES. 
Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los niños que reciben mamadera.  
3.       FAVORECE EL APEGO EMOCIONAL ENTRE LA MADRE Y EL NIÑO. 
Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de la vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre. 
Es por ello que se considera que la interacción del niño durante los primeros días, semanas y meses con sus padres, y la formación de las bases de su personalidad y seguridad en sí mismo, está estrechamente ligada al amamantamiento. 
Se ha demostrado también que el amamantar resulta uno de los factores más poderosos en la protección del maltrato. 
4.       BENEFICIA LA SALUD DE LA MUJER. 
La succión de la mama inmediatamente después del parto puede reducir en la madre el riesgo de la hemorragia postparto. La succión del niño, estimula la secreción de ocitocina, lo que favorece la eyección de la leche y retracción del útero.  Esto también favorece la retracción uterina y reduce la anemia de la madre. La lactancia produce cambios metabólicos en la mujer que le ayudan a aprovechar mejor los alimentos que ingiere al
aumentar su capacidad de absorción.  Se asocia con un menor riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y mamario en la premenopausia. También favorece la recuperación del peso pre embarazo. 
5.       AUMENTA EL INTERVALO ENTRE EMBARAZOS
La lactancia es uno de los métodos más efectivos para espaciar los embarazos.  La amenorrea de la lactancia ofrece una protección de un 98% contra un nuevo embarazo durante los primeros seis meses. 
6.       BENEFICIOS ECONOMICOS 
La lactancia permite un importante ahorro de recursos a nivel familiar y de la sociedad, tanto en alimentos como en costo de las enfermedades que se evitan con el amamantar.  Los productos sustitutos de la leche materna son caros y en ocasiones deben ser importados, lo que genera un gasto importante de divisas para el país.  Favorecer la lactancia significa, además, ahorro de recursos para los servicios de salud por concepto de fórmulas, biberones y personal.  La menor incidencia de enfermedades del lactante determina menor gasto de recursos en hospitalización, medicamentos y atención profesional. 
7.       BENEFICIOS ECOLOGICOS 
El fomento y apoyo activo de la lactancia es sinónimo de protección del medio ambiente.  La leche materna es un recurso natural y renovable, no requiere envase, va directo del productor al consumidor.  No necesita tratamientos especiales que requieran gasto energético en su elaboración.  En contraste la leche artificial en cada etapa de su ciclo de vida ambiental: producción, distribución, consumo y evacuación, agota recursos naturales escasos y contribuye a la contaminación y los consecuentes daños ecológicos.
¿Luego de leer estas 7 razones, sigues dudando?

Carla Seijas de Alvarez
Consejera de Lactancia Materna Certificada
Miembro de la Red Mundial de Lactancia Materna
Instagram @Coachingdelactancia
Facebook https://www.facebook.com/CoachingdeLactancia

Consultas privadas Email coachingdelactancia@gmail.com
Ciudad de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario